Celulares y cáncer… oootra vez!!!
Hace poco, leyendo las noticias, me encuentro con un artículo que vuelve sobre el sobado tema de si los teléfonos celulares provocan cáncer o no. Al parecer, científicos de la OMS analizaron estudios y dijeron que sí, que se incrementaban las posibilidades. Y otros que no, que para hacer este tipo de declaraciones no contaban con evidencia suficiente.
Conclusión: Los güeyes no se ponen aún de acuerdo.
Y no es que sean tan güeyes, si tienen maestrías, doctorados y prestigio, pero como que de pronto se les olvida que es un asunto delicado, que afecta a millones y millones de personas, que preocupa a las madres y que puede provocar daños irreversibles a la economía.
Si es verdad, no lo pueden probar aún.
Si es mentira, no lo pueden probar aún.
Tons?
Parece que los científicos también quieren sus cinco minutos de fama, y para ganársela están dispuestos a provocar miedo en las personas, involucrar a instituciones tan prestigiadas como la OMS y todo con tal de salir en las noticias, de que los inviten a los debates y a que la gente se fije en ellos… pero dejar escapar noticias así sin tener ninguna certeza, y basándose en metodologías cuestionables me parece algo que solo haría alguien con muy poca madre.
¿Desde cuándo los meta-análisis son un método estadístico adecuado para probar algo? Es como sumar peras, manzanas, bolas de boliche y copos de nieve, mezclarlo todo y describir la composición de esa mezcla como si se tratase de una muestra homogénea.
0 comentarios:
Publicar un comentario