¿Los medicamentos para la Epilepsia y el Trastorno Bipolar incrementan la suicidalidad?
Han salido a la luz, recientemente, una serie de documentos que confirman lo que ya se sabía: Que muchos de los medicamentos llamados anticomiciales y que se usan tanto para el tratamiento de la Epilepsia como del Trastorno Bipolar, provocan un incremento en el riesgo suicida de los pacientes que los toman.
De hecho, la FDA (E.U.) planea imponer a los laboratorios involucrados la obligatoriedad de poner una advertencia en las cajas de dichos medicamentos, para que los pacientes y sus familiares estén enterados del riesgo que corren al tomar dicha medicación.
Los medicamentos son:
1) Carbamazepina (Tegretol, Novartis)
2) Divalproato de Sodio-Valproato Semisódico (Epival, Abbot)
3) Felbamato
4) Gabapentina (Neurontin, Pfizer)
5) Lamotrigina (Lamictal, GSK))
6) Levetiracetam (Keppra, UCB de México)
7) Oxcarbazepina (Trileptal, Novartis)
8) Pregabalina (Lyrica, Pfizer)
9) Tiagabina
10) Topiramato (Topamax, Janssen)
11) Zonisamida
Lo preocupante es que los estudios que se han llevado a cabo, y que fueron publicados con fecha 12 de Junio del 2008 se llevaron a cabo en más de 44 mil pacientes (ver el documento), lo cual le da mucha autoridad a los datos.
Está por verse en qué acaba todo esto. Ojalá que se haga lo mejor para las personas que toman este tipo de medicamentos, y ojalá que también en nuestro país se tomen en cuenta estas precauciones, pues es la vida de muchas personas lo que está en juego.
Un extracto del documento:
La posibilidad de que una persona que toma este tipo de medicamentos tenga una conducta suicida es 1.8 veces mayor (casi el doble).
Si se dividen los pacientes entre epilépticos y bipolares, resulta que el riesgo para aquellos que padecen epilepsia es 3.53 veces mayor, mientras que los pacientes psiquiátricos tienen un riesgo 1.8 veces mayor. Sin embargo, el resultado más preocupante es el relacionado con el lugar de residencia del paciente, pues las personas estudiadas en los Estados Unidos tuvieron un riesgo 1.38 veces mayor y aquellos que no eran estadounidenses reportaron un riesgo 4.5 veces mayor. Es decir... nosotros los latinoamericanos y habitantes de otros países donde experimentan los laboratorios.
0 comentarios:
Publicar un comentario