1 de julio de 2010

El control de los medicamentos

pill

Mucho se ha hablado sobre el asunto del control de la venta de medicamentos y hay dos posturas encontradas: O se sigue la ley al pie de la letra, o se le ignora como se ha venido haciendo hasta ahora.

Y es que nuestro país es un país pobre. Si una persona debe tener una prescripción para comprar una caja de antibiótico, los servicios de salud serían insuficientes para atender la demanda que se presentaría pues no toda la gente tiene dinero suficiente como para ir a un médico particular cada vez que se enferma él o cualquier miembro de su familia. En algunas ocasiones, esto podría dar al traste con la economía de ciertas familias por no hablar de situaciones más graves, cuando el medicamento debe ser surtido de forma periódica y el sujeto no cuenta con ninguna forma de seguridad social.

En fin, que son leyes de países ricos que se quieren aplicar en los nuestros, que somos países pobres. No dudo ni por un instante que toda la venta de medicamentos deba guiarse por los códigos comúnmente aceptados (es decir, con receta), pero tampoco puedo cerrar los ojos a la realidad e ignorar que si la ley se llevara al pie de la letra, habría muchas muertes, y los sistemas de salud se verían rebasados casi de inmediato.

Por eso la mejor opción es ampliar los servicios de salud y después implantar leyes manejables, lógicas y humanas. No digo que los medicamentos deban obsequiarse ni mucho menos, pero sí debe haber un control que impida la automedicación, una de las causas más comunes de complicaciones médicas en nuestros países tan pobres, donde la experiencia de la madre, la abuela, la tía o la vecina determinan la vida o la muerte de un ser humano.

0 comentarios:

  © Blogger template 'Totally Lost' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP