19 de agosto de 2010

Se acaba Mexicana

Mexicana_logopos

Mexicana, la compañía aérea, está en graves problemas económicos, y sus usuarios también. Hasta ahora, todas las estrategias para rescatarla de la bancarrota han sido infructuosas y se ha visto en la necesidad de cancelar vuelos, de transferir pasajeros, de anular rutas, de anunciar despidos, disminuciones en los sueldos y nada parece funcionar.

La crisis está llegando a uno de las empresas que se pensaba podían sobrevivir a todo (o casi a todo) y la desaparición de esta aerolínea es algo inminente, al menos si no se le inyecta una buena dosis de capital fresco.

Muchos piensan que hay varios interesados en comprarla, pero están esperando pacientemente a que cunda el pánico para hacer una compra que les otorgue el control de la empresa a precio de ganga. Eso sería catastrófico, ya que bien sabemos que el magnate que se haga con el control de esta empresa tendrá muchas probabilidades de forjar un monopolio aéreo, y por curioso que sea, Aeroméxico, la compañía antagonista de Mexicana, saldría perdiendo. En pocas palabras: Uno de los principales interesados en que Mexicana se recupere es su principal competidor.

No soy un experto en cuestiones financieras, pero he visto el fenómeno una y otra vez. Un gigante se desmorona, es vendido por una bicoca y años después se convierte en el líder. Puede ser una venta abierta o subrepticia. Muchos multimillonarios tienen el poder de hacer que las acciones de la compañía bajen para comprar un buen porcentaje y ganar el control de la empresa. Un acto que puede ser llevado a cabo subrepticiamente y con más facilidad en un entorno bursátil como el de México, que tiene tan pocos controles policiales como sucede en los Estados Unidos. Digamos que yo soy un accionista importante de la compañía y comienzo a vender y a vender y a vender. Los precios de las acciones bajan. Me apoyo en los medios y manipulo la información: Bajan más. Y cuando los precios están lo suficientemente bajos y he inducido mediante el pánico a que otros vendan también, entonces hago una compra masiva y me convierto en el dueño virtual de la compañía.

No hagan caso: Son elucubraciones conspiranóicas mías.

0 comentarios:

  © Blogger template 'Totally Lost' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP